Que es un patrón base en la industria de la moda

En la industria de la moda es crucial el trabajo de patronaje que se haga para desarrollar un modelo y para ello el patrón base utilizado es fundamental. Que la prenda caiga bien depende en gran medida de la calidad de los patrones utilizados en su creación. Para desarrollar el patrón de un modelo concreto se ha de partir de un patrón base que mediante líneas de transformación se convertirá en el patrón de ese modelo. De todo ello se desprende que trabajar con unos patrones bases perfectos sea fundamental para la empresa de moda.

Existen dos métodos básicos de crear un patrón base, uno es mediante el trazado de líneas para crear un plano bidimensional y el otro es colocando la pieza de tejido directamente sobre el cuerpo (maniquí) e ir adaptando el tejido al maniquí hasta conseguir la forma buscada.

En el primer método para crear el trazado del patrón se partirá de una tabla de medidas anatómicas. En el caso del patronaje industrial estas medidas serán las medidas de la talla base adoptadas por la empresa. Y mediante la aplicación de fórmulas (método de patronaje) se trazará el plano del patrón. El patrón base se crea con el mínimo de volumen necesario para ser vestido, sin desarrollo alguno de diseño y sin la aplicación de costuras.

Figurin-y-patron. Que es un patrón base en la industria de la moda

En el segundo método se coloca la pieza de tejido sobre el maniquí y se va adaptando a este hasta obtener el volumen deseado. Una vez conseguido éste se saca el patrón del mismo.

Figurin-y-drapeado. Que es un patrón base en la industria de la moda

Es sobre este patrón base sobre el que se trazarán las líneas de transformación para desarrollar los diferentes modelos.

Figurin-y-drapeado. Que es un patrón base en la industria de la moda

El número y tipo de patrones base que se utlice en cada empresa dependerá tipo de artículo (prenda exterior, lencería, zapatos, etc), del genero (hombre, mujer, niño), tejido (plana, circular, piel), etc. que fabrique. Una buena gestión del desarrollo y organización de los patrones base contribuirá de forma muy directa en la calidad final de las prendas confeccionadas.

Un pensamiento en “Que es un patrón base en la industria de la moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>