La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Según la clasificación por la ASTM D6193-11 los diferentes tipos de costuras que se pueden utilizar en confección se agrupan en seis grupos diferentes. Cada grupo se identifica mediante un juego de dígitos compuesto por dos letras mayúsculas. Estos grupos son el Grupo SS (costuras superpuestas), Grupo LS (costuras solapadas), Grupo BS (costuras ribeteadas), Grupo FS (costuras planas), Grupo EF (acabado del canto) y el Grupo OS (costura ornamental).

Dentro de cada grupo se clasifican las diferentes variaciones añadiendo una letra minúscula a las dos primera siglas. El número de pespuntes con el que se unen las costuras se identifican por un número precedido de un guión colocado después de la ultima sigla.

 Grupo Clase SS (Superimposed Seam):

Se forman superponiendo capas de tejido, una sobre otra, planas o dobladas, dos o más capas de tejido y uniéndolas cerca del canto mediante uno o barios pespuntes. El pespunte puede ser del tipo de puntada del grupo 100(de cadeneta), 300 (de doble pespunte), 400 (de cadeneta múltiple) o 500 (de overlock).

Estas hileras de pespuntes pueden ser cosidas simultáneamente o secuencialmente después de realizar alguna operación, o con el añadido de una cinta o una tira estrecha de tejido.

Ejemplos de costuras de este grupo son:

 Clasificación SSa

La costura de construcción más común tanto para tejido plano como circular.

Requisitos: La posición del pespunte respecto al canto ha de ser indicado para mantener la forma. Se puede requerir el uso de guía de costura para mantener el pespunte a una distancia regular.

CLASE-SSa. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Clasificación SSe

Costura realizada en dos operaciones, en la primera se haría una costura de clase SSa. Para la segunda operación se requiere tumbar la costura antes de realizar el siguiente pespunte. Para esta la segunda operación generalmente se emplea la puntada de tipo 300 (de doble pespunte).

Requisitos: La posición del pespunte respecto al orillo ha de ser indicado en las dos operaciones. Puede requerir el uso de guía de costura para mantener el pespunte a una distancia regular.

CLASE-SSe. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Clasificación SSq

Costura realizada en dos operaciones, la primera operación sería hecha con una costura clase SSa. Para hacer la segunda operación se requiere tumbar la costura antes de hacer el pespunte. Para la segunda operación generalmente se emplea la puntada de tipo 300 (de doble pespunte).

Requisitos: La posición del pespunte respecto al orillo ha de ser indicado en las dos operaciones. Puede requerir el uso de guía de costura para mantener el pespunte a una distancia regular. Para la segunda operación además se ha de emplear una pata compensada.

CLASE-SS-q-b-01

 

Grupo Clase LS (Lapped Seam):

Las costuras de este grupo se forman solapando dos o más capas de tejido, planas o dobladas, superpuestas y uniéndolas mediante uno o barios pespuntes. Cuando se cosen barios pespuntes pueden ser cosidos simultáneamente (maquina de más de una aguja) o uno a continuación de otro (maquina de una aguja). La costura solapada también se conoce como costura sobrecargada. Las hileras de pespuntes pueden ser cosidas simultáneamente o secuencialmente después de realizar alguna operación, o con el añadido de una cinta o una tira estrecha de tejido. El pespunte empleado puede ser del tipo de puntada del grupo 300 (de doble pespunte), 400 (de cadeneta múltiple) o 600 (recubridora).

Ejemplos de costuras de este grupo son:

 Clasificación LSa

Costura realizada para unir generalmente puños en prendas de circular con puntada 605 o 607 (puntada de recubridora).

Requisitos: Requiere el uso de guía de costura para mantener los cantos de cada capa a una distancia regular y plana. Especificar medida de puntada.

CLASE-LSa-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Clasificación LSc

Una de las costuras de este grupo más utilizada. Costura muy resistente. La puntada más utilizada para este tipo de costura suele ser la 401 (puntada de cadeneta).

Requisitos: Especificar medida de separación entre pespuntes, largo de puntada y un embudo con la capacidad adecuada.

CLASE-LSc-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Clasificación LSd

Costura usada para clavar bolsillos de parche, vistas de bolsillo, etc. La puntada más utilizada suele ser la 301 (puntada de doble pespunte).

Requisitos: Especificar distancia del pespunte al canto y largo de puntada. Utilizar prénsatelas compensado.

CLASE-LSd-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Grupo Clase BS (Bound Seam):

Las costuras de este grupo se forman doblando un ribete sobre el borde de una o más capas de tejido uniéndolas mediante uno o barios pespuntes. Obteniendo un borde pulido para una costura que puede quedar a la vista o que ha de sufrir mucho desgaste.

El pespunte utilizado puede ser del tipo de puntada del grupo 300 (de doble pespunte), 400 (de cadeneta múltiple) o 600 (recubridora).

Ejemplos de costuras de este grupo son:

Clasificación BSa

Costura usada para coser la pieza de ribete a escotes y puños en circular. La puntada más utilizada suele ser la 602 o 605 (puntada recubridora).

Requisitos: Especificar ancho del ribete terminado.

BSa-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Clasificación BSb

Costura de ribete en prendas de circular. La puntada más utilizada suele ser la 406 (puntada de cadeneta y doble pespunte)

Requisitos: Especificar ancho del ribete terminado y separación entre pespuntes.

BSb. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Clasificación BSc

Costura ribeteada. La puntada más utilizada suele ser la 301 (puntada de doble pespunte). o 401 (puntada de cadeneta de dos hilos).

Requisitos: Especificar ancho del ribete terminado

BSc-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

 

Grupo Clase FS (Flat Seam):

Las costuras de este grupo se forman enfrentando dos capas de tejido, sin que lleguen a superponerse, planas o dobladas y uniéndolas con una puntada 607 o 501. Con ello se consigue una costura completamente plana. El hilo del ancora utilizado para esta costura ha de ser suave pero resistente. Para el pespunte de la aguja se puede emplear un hilo decorativo. Este tipo de costura se puede conocer también como costura recubierta.

Ejemplos de costuras de este grupo son:

Clasificación FSa

Costura plana para prendas interiores. La puntada más utilizada suele ser la 607.

CLASE-FSa-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

 

Clase EF (Edge Finishing):

Las costuras de este grupo se forman realizando un pespunte sobre el canto del tejido, doblado o en plano, Al realizar la operación se puede unir el borde del tejido al tejido principal. También se puede cortar con una cuchilla el canto del tejido al mismo tiempo que se realiza la costura para que este quede pulido. La costura más común de las comprendidas en este grupo es la de sobrehilado.

Ejemplos de costuras de este grupo son:

 Clasificación EFa

Costura de bajos, en la que se dobla el tejido y se fija mediante un pespunte.

Requisitos: Se ha de indicar la media de bajo acabado.

CLASE-EFa-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Clasificación EFb

Costura de bajo remetida en la que se dobla dos veces el tejido y se fija mediante un pespunte.

Requisitos: Se ha de indicar la media de bajo acabado.

CLASE-EFb-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

Clasificación EFd:

Costura de sobrehilado. Se forma al pasar el pespunte por el canto de una o más capas de tejido. En la misma operación de costura se puede corta el canto del tejido con una cuchilla para dejarlo más pulido.

Requisitos: Indicar puntadas por centímetro y ancho de sobrehilado

CLASE-EFd-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

 

Grupo Clase OS (Ornamental stitching):

Costuras formadas por una serie de puntadas en línea recta, curva, o siguiendo algún diseño ornamental sobre una capa de tejido en plano o doblado.

Para este tipo de costuras se ha de especificar el diseño del bordado y el tipo de pespunte empleado.

Ejemplos de costuras de este grupo son:

Clasificación OSa:

CLASE-OSa-01. La clasificación de costuras según el estándar ASTM

 

6 reflexiones sobre “La clasificación de costuras según el estándar ASTM

  1. Gustavo Adolfo Duque Fernandez

    Excelente información, màs claro no se puede, para mì representa una valiosa ayuda. Muchas gracias.

    Responder
  2. Maria Garcia

    Valiosísima información! por fin una página donde se nos explica con argumentos.
    Un apunte personal, ojo con el título de su página en la parte superior por si pudiera y quisiera corregirlo, ya que pone “Moda y tecnolgía”.
    Por otro lado, desearía más artículos de este nivel. He visto todo su blog.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>