El contenido de la ficha técnica del modelo

Cuál ha de ser contenido de la ficha técnica

El conjunto de la información contenida en la ficha técnica de un modelo es uno de los documentos más importantes que se utilizan en su fabricación. Por ello es necesario establecer cuidadosamente que información incluimos en ella. La ficha técnica simplifica la comunicación a lo largo de todos los estados de creación, producción y control de calidad del modelo. Permite producir una muestra más precisa y mejora los tiempos de entrega.

En la ficha técnica, y a lo largo del proceso de desarrollo del modelo, se establecen cuales serán los puntos de calidad del modelo para su posterior seguimiento en el proceso de producción. Con lo que el conjunto de documentación contenido en la ficha técnica lo convierte en el documento legal que establece como se ha de fabricar el modelo. Puede ser utilizada a modo de contrato para su producción. En caso de conflicto en la aceptación de una producción todos aquellos puntos especificados en la ficha técnica son los que se han de cumplir y en caso que no haya sido así el proveedor ha de asumir los costes de los errores cometidos.

La documentación de la Ficha Técnica es generada por el Departamento de Diseño, el Departamento Técnico, el Departamento de Control de Calidad y/o el Departamento de Producción.

La información que contiene la Ficha Técnica puede variar en función de los requisitos de cada empresa y/o del tipo de producto que se fabrique. En general una Ficha Técnica está compuesta de los siguientes documentos:

  • Histórico del modelo. Donde se indican los diferentes cambios que ha tenido el modelo a lo largo de su desarrollo, autor responsable y fecha. Además de un índice de contenidos.
  • Diseño en plano del modelo. Dibujo bidimensional del delantero y trasero del modelo hecho a escala y en el que se explican todos los detalles del mismo.
  • Ficha de tejidos. Descripción de todos los tejidos que comprende el diseño. Contiene muestra física de cada tejido e información del mismo como puede ser: tipo de tejido, composición, ancho o peso, color, acabado y tratamiento, encogimiento al planchado, al lavado, etiquetado de conservación, proveedor, etc.
  • Ficha de fornituras. Descripción de todas las fornituras que contiene el modelo: muestra física, tipo de fornitura, medida, composición, color precio, proveedor, etc, …
  • Ficha de componentes. Descripción de las combinaciones de tejido/color del modelo. Tejido principal color y posición, tejido secundario (y sucesivos) color y posición, forro principal color y posición, forro secundario (y sucesivos) color y posición, hilo calidad, color y posición.
  • Ficha de estampación. Descripción de la estampación del modelo en la que se incluirá el diseño del mismo, información detallada del método de estampación a aplicar, descripción detallada de cada color, etc.
  • Ficha de medidas. Descripción de las medidas de prenda acabada que ha de tener el modelo en su talla base. Contiene dibujo en plano con las acotaciones de cada medida y cuadro con el valor asignado a cada una.
  • Ficha de confección. En la que se hace una descripción de como se ha de confeccionar la prenda. Destacando aquellos detalles de confección que se consideren importantes.
  • Comentarios especiales. En función del tipo de confección puede ser necesario hacer comentarios especiales como pueden ser en un modelo con un tejido de cuadros en qué puntos de la prenda se han de casar, o en la confección de prendas de sastrería que entretelas y donde se han de utilizar, comentarios de planchado, especificaciones de lavados, etc.
  • Ficha de etiquetado. Donde se especifiquen que etiquetas ha de llevar el modelo, donde han de ser colocadas y como han de ser cosidas y/o sugetadas.
  • Ficha de empaquetado. Donde se especifique como se ha de entregar el modelo, si ha de ser puesto en percha o doblado, como ha de ser colgado o doblado, como ha de ser empaquetado, como ha de ser encajado, etc.

Existen programas informáticos específicos para la elaboración de la ficha técnica aunque también se puede hacer con un programa genérico siendo muy común el uso de Excel.

El formato de la misma siempre incluirá un encabezado que contenga información sobre la empresa, logo de la misma, nombre/referencia del modelo, línea a la que pertenece, tipo de prenda, temporada, fecha de creación, proveedor, rango de tallas del modelo, talla base, … El título descriptivo del contenido de la página. El contenido especifico. Y un pie de página con el numero de pagina y el total de páginas que contiene el total de la ficha técnica.

La ficha técnica ha de estar a disposición de todas aquellas personas implicadas en el desarrollo del modelo y, una vez aprobado, de todas aquellas personas implicadas en su producción.

El contenido de la ficha técnica ha de ser entendido por todo el mundo implicado en su uso. Por ello si se es necesario se han de hacer las acciones necesarias para que todo el mundo lo utilice correctamente. Tales acciones pueden ser: dar formación sobre su uso o tener un manual sobre a disposición que este a disposición de todo el mundo, incluidos los proveedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>