Cómo evaluar la sala de corte de un proveedor

Favicon-02

El tamaño, organización y equipamiento de la sala de corte de un proveedor ha de ser coherente con el tamaño, organización y equipamiento su sala de costura. La capacidad de trabajo de la sala de corte será la que marcará el flujo de trabajo del resto del proceso productivo.

Como dato orientativo el espacio ocupado por la sala de corte ha de ser entre el 100% y el 70% del ocupado por la sala de costura. Según el tipo de confección las necesidades de espacio en la sala de corte serán mayores o menores. El extendido de tejido de circular requerirá un mayor tiempo de relajación que el extendido de un tejido de plana por ejemplo y por ello se requerirá de más espacio disponible en las mesas de corte.

La sala de corte ha de contar con un espacio de almacenamiento para las piezas de tejido que se han de cortar.

Las mesas han de medir un mínimo de 7/8 metros y pueden llegar a ser de hasta de 25/30 metros de largo. El ancho de las mismas estará determinado por el ancho de los tejidos utilizados, normalmente suele ser de un mínimo de 1.25cm.

El tejido se ha de colocar sobre la mesa de corte mediante el uso de un carro de extendido. El carro de extendido puede ser:

  • Manual: el operario desplaza manualmente el carro sobre la mesa. Es el sistema más ineficiente tanto en precisión de extendido, consumo y tiempo empleado.
  • Mecánico: el carro se desplaza sobre la mesa de corte y se para al final de la marcada mediante el uso de unos topes.
  • Semiautomático: el carro se desplaza sobre el tejido y se corta automática al llegar al final de la marcada. El operario se desplaza al mismo tiempo mediante una plataforma colocada en el mismo carro y supervisa la operación.
  • Automático: el tejido se extiende de forma totalmente automatizada. En el proceso se controla la tensión del tejido al ser extendido. Es el sistema más eficiente y que garantiza una mayor calidad de extendido.

El tipo de extendido del tejido influirá en la calidad de corte y por tanto en la calidad de la prenda acabada. El tipo de extendido además puede estar determinado por el tipo de tejido empleado. Los tipos de extendido son:

  • Extendido en zig-zag o cara a cara. Se extiende el tejido en el movimiento de ida y vuelta del carro. Las capas de tejido intercalan su dirección. Este tipo de extendido es muy eficiente en tiempo de extendido pero no garantiza cambios de color debido a la dirección del tejido. No se puede emplear en tejidos con dirección o pelo.
  • Extendido cara arriba. Se extiende el tejido sólo en el movimiento de ida del carro. Extendido menos eficiente que el anterior pero de mayor calidad de corte. Adecuado para tejidos con pelo o dirección.
  • Extendido tubular: es el extendido propio de los tejidos tubulares. Por sus características es un tipo de extendido similar al de cara a cara.
  • Extendido al lomo: Es el extendido propio de la sastrería manual. Ocasionalmente se utiliza para cortar marcadas en las que se requiera casar tejidos de cuadros.

El tipo de marcada empleado puedes ser:

  • Manual sobre el tejido. Se dibujan las piezas directamente sobre el tejido siguiendo el contorno del patrón. Al marcar manualmente las piezas utilizando los patrones estos sufren un desgaste en el que van perdiendo la forma de contorno y sus dimensiones. Este tipo de marcada es la de peor precisión puesto además de la perdida de dimensiones de las piezas se suma la imprecisión del dibujo obtenido debido a que el tejido es un soporte poco estable al realizar el trazo sobre el mismo.
  • Manual sobre papel. Sistema más optimo que el anterior puesto que el papel no sufre alteraciones cuando se dibujan las piezas y proporciona algo de estabilidad al colchón cuando se cortan las piezas.
  • De plotter sobre papel. Sistema de trazado digital que garantiza una mayor precisión en la dimensión de las piezas y en el aprovechamiento de tejido.

Las herramientas de corte empleadas pueden ser:

  • De cuchilla circular. La de menor precisión y poca capacidad. Para colchones de altura menor a 6′
  • De cuchilla vertical. La más utilizada cuando se corta manualmente. Para colchones no superiores de 12′
  • De cinta sin fin. Garantiza mejor el mantenimiento de las dimensiones entre la pieza de la primera capa y de la última. Mayor capacidad de capas y de velocidad.
  • Corte automático. Es el sistema que garantiza una mayor precisión de corte y de eficiencia.

Sistema de almacenado y transporte de los paquetes:

  • Etiquetado del paquete. Se identifica el conjunto de piezas extraídas sin diferenciar entre piezas de una capa u otra del colchón. Poco eficiente y propio de confección de baja calidad.
  • Identificación de pieza y paquete. Se etiquetan todas las piezas de cada capa de tejido a fin de garantizar que no se mezclen tonalidades o tallas a lo largo del proceso de confección de la prenda.
  • Empaquetado de las piezas mediante fardo. Se colocan las piezas sobre una pieza tejido y se anudan en un fardo. Las piezas se arrugan a lo largo de todo el proceso. No se conserva la colocación de la pieza en el colchón.
  • Empaquetado en carro. Se colocan las piezas en carros habilitados para su transporte. Ayuda a conservar el orden de las piezas y a que no se arruguen ni manchen a lo largo de todo el proceso de confección.

La observación de estos aspectos de la sala de corte del proveedor nos dará una idea de la calidad y eficiencia que podemos esperar del mismo.

3 reflexiones sobre “Cómo evaluar la sala de corte de un proveedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>